Loading

Guatemala, 7 de marzo de 2024. El personal de 41 instituciones, comprometidas con la implementación de la Política Migratoria, participó en una reunión informativa acerca de la recolección de información que será de utilidad en la atención a la población migrante.

Durante el taller se destacó que la Política Migratoria es un instrumento orientador para que los esfuerzos institucionales estén encaminados a garantizar la atención integral de todas las personas migrantes. Además, que dicho documento fue emitido por la Autoridad Migratoria Nacional mediante el Acuerdo de Autoridad Migratoria Nacional número 009-2023.

En cuanto a la implementación, el Instituto Guatemalteco de Migración tendrá a su cargo la ejecución gradual y progresiva, coordinando a su vez las acciones de la Política con las 41 instituciones vinculadas.

Se hizo énfasis en que los delegados que harán el llenado de las herramientas de recolección de información deben estar plenamente comprometidos con sus instituciones a fin de alcanzar los primeros pasos de la implementación de la Política Migratoria y con ello contar con esa atención de manera integral hacia todas las personas migrantes.

Con la Política Migratoria se prioriza la integración o reintegración sostenible en las comunidades de acogida, una efectiva gestión migratoria y la vinculación de la migración internacional en el desarrollo local y nacional, con la intervención coordinada de todas las instituciones vinculadas.