Loading

Guatemala, 7 de marzo de 2024. El Instituto Guatemalteco de Migración y la Interpol Guatemala han suscrito el Acuerdo sobre acceso directo al Sistema de Información de Interpol para hacer consultas e ingresar datos centrados en fortalecer la seguridad y la certeza jurídica en el proceso de emisión de documentos de identidad y de viaje.

En ese sentido, el Acuerdo permite al personal autorizado del Instituto Guatemalteco de Migración consultar directamente en las bases de datos policiales de la Interpol. Además, se podrán introducir datos al sistema policial.

Con el Acuerdo se mejorarán los procesos de seguridad en las subdirecciones de Documentos de Identidad Personal y de Viaje, de Control Migratorio y de Extranjería.

El objeto es agilizar y facilitar el intercambio de información. De esta manera, se fortalece la seguridad y la certeza jurídica en el proceso de emisión de documentos de identidad y de viaje a cargo del Instituto Guatemalteco de Migración.

El documento de identidad internacional y de viaje es el pasaporte que tendrá más control de seguridad. Además, se verificarán en la Interpol los trámites migratorios que hacen los extranjeros y el ingreso y salida de guatemaltecos y extranjeros en los puestos de control migratorio.

Es de recordar que la Interpol es una organización intergubernamental independiente cuyos fines son conseguir y desarrollar la más amplia asistencia recíproca de las autoridades de policía criminal dentro del marco de la legislación de los distintos países y el Instituto Guatemalteco de Migración es la entidad responsable de controlar y registrar el ingreso y egreso de guatemaltecos y extranjeros del territorio nacional, así como la vigilancia del cumplimiento de las disposiciones legales respecto al ingreso y permanencia de extranjeros y la emisión de pasaportes.