Requisitos para salir de Guatemala

Objetivo:

Hacer cumplir las disposiciones legales y reglamentarias en materia de control de ingreso y salida de nacionales y extranjeros del país, de acuerdo con la política migratoria del país.

Alcance:

Todas las personas nacionales y extranjeras que desean salir del territorio nacional por la vía aérea, terrestre o marítima en los Puestos de Control Migratorio habilitados para el efecto deben llenar los requisitos de conformidad con la legislación vigente para su salida al país.Personal de Migración ubicado en los puestos de control migratorio en aeropuertos, aeródromos, fronteras terrestres y marítimas de Guatemala.

Referencia:

Sistema Integral de Operación Migratoria y Sistema Integral Migratorio (SIOM, SIM) o cualquier otro sistema que se implemente.Visas emitidas por los Consulados respectivos, por la Dirección General de Migración y el listado de alertas activas en el sistema.

Documentos requeridos:

Pasaporte o documento de identificación

Requisitos para realizar el registro migratorio:

Pasaporte vigente en buen estado

La visa correspondiente (en el caso que al país donde viaje necesite visa para su ingreso)

Realizar la entrevista respectiva

En el caso de extranjeros, recibo original de pago de multa por exceso de permanencia autorizada y si no lo presenta, deberá realizar el pago al momento de realizar su chequeo migratorio, asimismo si está tramitando residencia ya sea temporal o permanente, debe presentar el permiso de salida respectivo.

Egreso de guatemaltecos menores de edad (Deben viajar con pasaporte vigente y en buen estado)

I. Menor acompañado de ambos padres:
No necesita ninguna autorización.


II. Menor acompañado de uno de los progenitores: Presentar autorización judicial, mandato o carta poder con firmas legalizadas o documento consular.


III. Menor acompañado de un tercero: Deberá presentar documento judicial donde se manifieste la calidad de la guarda o custodia, tutela o protutela, Mandato Especial con Representación autorizado por uno o ambos padres o Carta Poder.

Para egreso por vía aérea, terrestre o marítima deberá cumplir con los requisitos de vuelo, vehículo, peatonal o marítima conteniendo el día, hora de salida y regreso y los datos generales de la persona que lo acompaña debidamente identificados o documento consular, según requerimiento.

El Instituto Guatemalteco de Migración, garantiza el estricto cumplimiento de lo antes descrito, con el fin de proteger y resguardar a las niñas, niños y adolescentes de nuestro país; atendiendo lo regulado en el Art. 61 del Código de Migración.


Requisitos de egreso para residentes en Guatemala

Residentes con visa estampada

Pasaporte vigente

Visa de residente vigente

Residentes sin visa estampada o visa vencidaPasaporte vigente

Documento personal de identificación, Extranjero domiciliado (DPI) vigente

Residentes que no cuentan con DPI por las siguientes razones

Pasaporte vigente

Formulario de solicitud de DPI en trámite.

Constancia de la denuncia de pérdida o extravío de DPI ante la Policía Nacional Civil; si es por robo ante el Ministerio Público.

Certificado de estatus de residente temporal o permanente (extendido por la Subdirección de Extranjería).