Loading

Guatemala, 5 de marzo de 2024. Este martes, comienza la implementación de la Política Migratoria centrada en la coordinación de las instituciones estatales para garantizar la atención integral de todas las personas migrantes.

El acto de la apertura se hizo en un hotel de la ciudad de Guatemala y fue dirigido por la Vicepresidenta de la República, Karin Herrera. Además, contó con la participación de los integrantes de la Autoridad Migratoria Nacional.

El Instituto Guatemalteco de Migración está encargado de la implementación de la Política Migratoria, la cual será un proceso gradual y progresivo.

Con la apertura se reafirma el compromiso del Instituto Guatemalteco de Migración en la coordinación efectiva y articulada para alcanzar una efectiva ejecución de las acciones contenidas en su Plan de Acción.

La Política Migratoria se emitió por la Autoridad Migratoria Nacional mediante el Acuerdo de Autoridad Migratoria Nacional número 009-2023.

El documento es de carácter estratégico y su finalidad es brindar los lineamientos generales para orientar la gestión migratoria en el país.

Es un instrumento orientador para que los esfuerzos institucionales estén encaminados a garantizar la atención integral de todas las personas migrantes.

Se hace énfasis en la atención de los migrantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, de forma que asegure la protección de sus derechos humanos.

Además, se prioriza la integración o reintegración sostenible en las comunidades de acogida, una efectiva gestión migratoria y la vinculación de la migración internacional en el desarrollo local y nacional, con la intervención coordinada de todas las instituciones vinculadas.


 


Descarga la Política Migratoria: