Loading

Guatemala, mayo 2021. Dentro de la estructura orgánica establecida en el Código de Migración se encuentra la Unidad de Atención y Protección a la Niñez y Adolescencia -UAPNA-, como la responsable de administrar los equipos multidisciplinarios profesionales para la atención, asistencia, protección y gestión de los derechos de los NNA en contexto migratorio.

En ese sentido se gestionó el apoyo para el proceso de formación y capacitación, para los de Oficiales de Protección de la Infancia -OPI- con Misioneros de San Carlos Scalabrinianos -MSCS- y la cooperación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF-, quienes apoyarán y darán acompañamiento.

Tras la iniciación del Plan de Inducción, Stuard Rodríguez del Instituto Guatemalteco de Migración, lo califica como un gran logro y avance en el marco de la atención y protección a los menores migrantes, enfatizando que los -OPI- deberán salvaguardar la integridad física y mental de los NNA durante el ingreso, egreso y permanencia en el país.

El Instituto Guatemalteco de Migración, agradece el apoyo de UNICEF y Misioneros de San Carlos Scalabrinianos y así mismo reitera el compromiso de continuar buscando los espacios que permitan atender de manera integral a los niños, niñas y adolescentes tal y como lo establece la legislación vigente en materia migratoria.