Loading

Guatemala, 8 de marzo de 2024. Esta mañana, el personal del Instituto Guatemalteco de Migración inadmitió el ingreso al país a dos ciudadanos de Sudán por haber mostrado documentos falsificados durante el control migratorio.

A los sudaneses, de 25 y 19 años, se les informó la inadmisión en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

En este caso, la multa de US$3.000 a las aerolíneas por cada pasajero que incumpla con los requisitos de ingreso al país, vigente desde el 4 de febrero de 2024, no aplica debido a que ambos extranjeros presentaron la documentación a la línea aérea previa al viaje. Fue el personal del Instituto Guatemalteco de Migración que notó que se trata de documentos falsificados.

En ese sentido, nuestro personal realiza los controles migratorios de los viajeros, como parte del protocolo de seguridad, para determinar si existen alertas activas, lo que provoca la inadmisión al país.

La inadmisión se realiza debido a diversos motivos, entre estos se destacan la falta de visa, visa falsa, abuso sexual infantil, pasaporte de dudosa procedencia, falsificación de documentos, entre otros.

En 2023 se registró la inadmisión de 4,099 extranjeros por diversos motivos. Este año, se registran 776 extranjeros inadmitidos.

En el Instituto Guatemalteco de Migración cumplimos con la prevención con la identificación oportuna de los extranjeros para velar por la seguridad e integridad de los guatemaltecos.