Control migratorio en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Loading

Guatemala, 4 de febrero de 2024. El Acuerdo IGM-57-2023 que contempla la multa de US$ 3 mil a las aerolíneas por cada pasajero que sea rechazado por haber incumplido con los lineamientos para ingresar a territorio guatemalteco entra en vigor este domingo.

En ese sentido, el Instituto Guatemalteco de Migración trabaja para la implementación del mecanismo respectivo en un manual de procedimientos junto con los representantes de las líneas aéreas.

El acuerdo se firmó el 29 de diciembre de 2023 y fue publicado en el Diario de Centro América el 5 de enero de 2024. El documento legal modifica el acuerdo IGM-029-2023, Reglamento de tarifas por servicios del Instituto Guatemalteco de Migración.

Se establece la multa de US$ 3 mil dólares a las aerolíneas por cada pasajero que sea rechazado por haber incumplido con los lineamientos para ingresar al país, entre ellos están la visa consular (países categoría B) y visa consultada (países categoría C).

El Aeropuerto Internacional la Aurora es el puesto migratorio que mayor movimiento registra, por lo que surge la necesidad de implementar acciones que coadyuven al proceso de la regularización migratoria en el país.


Acuerdo-IGM-57-2023:

Acuerdo-IGM-57-2023