Loading

Guatemala, 8 de marzo de 2024. Estados Unidos retornó a 2 guatemaltecos que tienen vigentes órdenes de captura por violación de 2021 y 2023.

Este viernes, el personal del Instituto Guatemalteco de Migración desarrolló el protocolo de registro y atención en el Centro de Recepción de Retornados ubicado en la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Entonces, se hizo el análisis, la verificación y la coordinación con la División Especializada en Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil. Los agentes que permanecen en el Centro realizaron las capturas respectivas.

Uno de los retornados capturado es originario de Zunil, Quetzaltenango. Tiene 27 años y la orden de aprehensión fue girada por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Femicidio de Quetzaltenango el 20 de abril de 2023 por violación.

El segundo tiene 34 años y nació en Zaragoza, Chimaltenango. La orden de captura es por violación con circunstancias especiales de agravación y fue emitida por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer de Chimaltenango el 15 de marzo de 2021.

El Instituto Guatemalteco de Migración lidera junto con 15 instituciones la atención integral a las personas retornadas dentro del protocolo de recepción de guatemaltecos.