Loading

En horas de la mañana de este día, el Grupo de Alto Nivel de Seguridad (GANSEG), El Salvador – Guatemala, sostuvieron una reunión en la frontera Las Chinamas, El Salvador.

El objetivo principal  de la reunión era actualizar los compromisos de seguridad, el combate a la delincuencia organizada, la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes, contrabando, tráfico de armas y los controles migratorios seguros entre ambos países.

Otro de los temas abordados por las autoridades salvadoreñas y guatemaltecas fue el Plan de Seguridad que se implementará durante las fiestas agostinas; por su parte del Director General de Migración, Carlos Emilio Morales, dio a conocer detalles del Plan de Contingencia que se desarrolla en las delegaciones migratorias de Valle Nuevo, Nueva Anguiatu, Ciudad Pedro de Alvarado y San Cristóbal.

La Dirección General de Migración (DGM), a través de la Subdirección de Control Migratorio elaboró un plan de contingencia, el cual consiste en una serie de acciones para eficientar y agilizar los controles migratorios en las fronteras mencionadas.

Dentro de las acciones se encuentra el incremento de personal en ventanillas, así como personal en apresto para atender cualquier emergencia que se pudiera presentar en materia migratoria. El plan de contingencia de la DGM entró en vigencia el jueves 28 de julio a las 8:00 horas, finalizando el miércoles 8 de agosto a las 24 horas.

Con estas reuniones se fortalecen las acciones conjuntas que se realizan en materia de seguridad entre ambos países. El GANSEG El Salvador – Guatemala, está integrado por 6 subgrupos: Migración, Inteligencia, Seguridad Internacional y Terrorismo, Delincuencia Organizada y Cooperación Jurídica, Seguridad Pública y Fronteriza, Aduanas y Contrabando, Prevención del Delito.