Loading

Guatemala, 19 de junio de 2018. El pasaporte es el documento de viaje aceptado internacionalmente y constituye en el extranjero el documento de identidad de los guatemaltecos, razón por la cual debe ser un documento seguro, que garantice al propietario el resguardo de su información y datos personales.

Las autoridades de la Dirección General de Migración considerando estos aspectos y con la intención de que el pasaporte no sea falsificado, ha incrementado las medidas de seguridad del mismo, el nuevo documento presenta mejoras en las 32 páginas que lo conforman, cuenta con más de 30 medidas de seguridad, se reforzó la protección de datos biográficos, entre otros.

Una de las características del nuevo pasaporte es que dentro de una de sus páginas se incluyó un elemento de seguridad especial, siendo el pasaporte guatemalteco el único en tenerlo actualmente a nivel mundial.

El nuevo pasaporte se estará entregando a partir del 19 de junio, tanto a nivel nacional como en el exterior, tiene el mismo costo que el anterior ($50), y para obtenerlo deben presentar los requisitos establecidos (Mayores de edad: DPI original y copia, copia del boleto de ornato, boleta de pago de $50 en cualquier agencia Banrural, si es renovación presentar el pasaporte vencido. Menores de edad: DPI original y copia de ambos padres, copia del boleto de ornato de uno de los padres, certificado de nacimiento reciente del menor, boleta de pago de $50 en cualquier agencia Banrural, si es renovación presentar el pasaporte vencido).

Las personas que tengan el pasaporte anterior lo podrán seguir utilizando sin inconvenientes hasta que finalice su vigencia, por lo tanto no es necesario que realice la renovación del mismo, ya que continuará siendo aceptado en todo el mundo.

La Dirección General de Migración, en coordinación con el Ministerio de Gobernación, continua realizando acciones para brindar un mejor servicio a la población guatemalteca.