Loading

Guatemala, 29 de enero del 2021. Instituciones que conforman el Consejo de Atención y Protección -CAP- conocieron este día el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, mismo que tiene como objetivo mitigar los factores adversos y estructurales que impiden a las personas construir y mantener medios de vida sostenibles en sus países de origen; pretende reducir los riesgos y las vulnerabilidades a las que se enfrentan los migrantes en las diferentes etapas de la migración, respetando, protegiendo y cumpliendo sus derechos humanos y brindándoles atención y asistencia; entre otros.

El Director General de Migración, Guillermo Díaz, resaltó la pertinencia cultural con la cual se debe abordar acciones en materia migratoria, invitando a los miembros de la Mesa Técnica del CAP a trabajar de forma conjunta para nutrir las acciones en beneficio de la población migrante de manera integral considerando la pluriculturalidad y el carácter multiétnico que caracteriza a esta población.

El Ministerio de Educación, Salud Pública y Asistencia Social, Trabajo y Previsión Social, Gobernación, Relaciones Exteriores, Economía, Desarrollo Social, Procuraduría General de la Nación, Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, Secretaría de Bienestar Social y Procuraduría de Derechos Humanos, Policia Nacional Civil. Son algunas de las instituciones que conforman el CAP.

A tráves de la Subdirección de Protección y Atención al Migrante del Instituto Guatemalteco de Migración, establece las posibles acciones que las instituciones puedan implementar desde sus competencias particulares, revisar las buenas prácticas, así como identificar los retos y desafíos nacionales en materia de migración, seguimiento a reunión mesa de trabajo Interinstitucional para establecer la agenda y las acciones para cumplir con las disposiciones técnicas del Consejo de Atención y Protección CAP y del Código de Migración.

Agradecemos el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones -OIM-, Misioneros de San Carlos Scalabrinianos y UNICEF, por los aportes y acompañamiento en las acciones que se realizan desde el Consejo de Atención y Protección -CAP-.