Loading

Guatemala, noviembre de 2017. Los días 2 y 3 de noviembre en Buenos Aires, Argentina; se desarrolló la Mesa Redonda Regional “Logros y retos del primer trienio de la implementación de los programas: “Iniciativa del control de calidad de los sistemas de asilo” y “Erradicación de la apátrida” del Plan de Acción de Brasil”.

Guatemala fue representada por la Dirección General de Migración –DGM-, por el Primer Viceministerio del Ministerio de Gobernación -MINGOB- y por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social -MINTRAB-, como país se abordó el tema del Sistema de Registro en el Marco de Flujos Migratorios Mixtos, los ingresos de extra regionales, centroamericanos y región del caribe a territorio guatemalteco como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes.

La reunión fue organizada por la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas -ONU- para los Refugiados –ACNUR- y Cancillería Argentina, se contó con la participación de representantes de Panamá, Ecuador, Brasil, Chile, entre otros.

Las palabras de apertura e introducción estuvieron a cargo del Sr. Julián Curi, Presidente de la Comisión Nacional Refugiados de Argentina -CONARE- y Sub Director de la Dirección Nacional para las Migraciones de Argentina.

Dentro de los objetivos de la reunión regional se encontraba la evaluación del Programa de Erradicación de la Apatridia del Plan de Acción de Brasil, así como recopilar insumos sobre los progresos registrados a nivel nacional y regional sobre la implementación de las acciones del Programa de Asilo de Calidad, con miras a la elaboración del informe trienal de los avances.

Así mismo se favoreció el intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas entre los países que asistieron a este encuentro regional.

La Dirección General de Migración participa activamente en estas reuniones, considerando que es la Institución del Estado de Guatemala que tiene a su cargo la operatividad de los temas en materia de refugiados.