Guatemala, 5 de febrero de 2024. Esta semana, se prevé el aterrizaje de once aviones con retornados desde Estados Unidos. Ante esto, el personal del Instituto Guatemalteco de Migración se prepara para liderar la asistencia integral junto con los delegados de 15 instituciones.

El llamado es para evitar la migración de forma irregular ante los peligros que existen en el camino hacia Estados Unidos que hasta terminan en tragedias.

A la fecha, las autoridades estadounidenses han retornado a 7,125 guatemaltecos en 59 vuelos, seis de estos vuelos se registraron en febrero. En enero de 2023 fueron registrados 2,229 retornados.

Los vuelos están programados de la siguiente forma:

  • Un vuelo el lunes 5 de febrero
  • Dos vuelos el martes 6 de febrero
  • Un vuelo el miércoles 7 de febrero
  • Cuatro vuelos el jueves 8 de febrero
  • Tres vuelos el viernes 9 de febrero

El retorno de guatemaltecos se centra en el Título 8, la política migratoria de Estados Unidos bajo la cual se establecen los retornos de migrantes y solo estuvo suspendida por el Título 42 durante la Pandemia del Covid-19. El 12 de mayo de 2023 se retomó por la finalización del Título 42.

La norma es una sección del Código de Estados Unidos que permite al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) procesar de manera expeditiva y expulsar a personas que lleguen a la frontera estadounidense de forma ilegal.