Guatemala, 5 de febrero de 2024. El migrante cubano que sobrevivió al accidente de tránsito del sábado en Suchitepéquez recibió atención psicológica del Instituto Guatemalteco de Migración.
Personal de la Subdirección de Atención y Protección de Derechos Fundamentales de los Migrantes visitó el centro asistencial de Escuintla, donde se recupera el cubano, de 29 años.
Recibió atención psicológica debido al estrés postraumático luego del choque que dejó nueve cubanos y dos guatemaltecos fallecidos en el kilómetro 134 de la ruta que conduce de Chicacao a Mazatenango, Suchitepéquez. En el accidente están involucrados una camionetilla donde viajaban los cubanos, una motocicleta y un furgón.
Uno de los oficiales de migración le informó que tendrá apoyo para solventar su situación migratoria luego de haber finalizado la atención hospitalaria.
Los médicos tienen contemplado una operación para acomodarle una placa metálica debido a la fractura que sufrió en uno de sus brazos.
En ese sentido, ya se comunicó con su esposa e hija que están en La Habana, Cuba, y se le recalcó el apoyo por razones humanitarias.
Desde el sábado el Instituto Guatemalteco de Migración apoya en la investigación relacionada con el accidente y en las gestiones ante el Ministerio de Relaciones Exteriores para el proceso de repatriación de las víctimas.