Loading

Guatemala 12 de enero de 2023. El Consejo de Atención y Protección -CAP- se reunió de manera extraordinaria con el objetivo coordinar acciones interinstitucionales en materia migratoria, tras el anuncio de la Casa Blanca de los Estados Unidos de Norte América, en donde se indicó que permitirá la entrada cada mes de hasta 30 mil migrantes de Nicaragua, Venezuela, Cuba y Haití a EE.UU.

Por su parte el Presidente del -CAP- y Director del IGM, Stuard Rodríguez, enfatizó en la importancia de realizar coordinaciones en materia de seguridad junto al Ministerio de Gobernación como lo indica el artículo 167 del Código de Migración, dentro de los puestos fronterizos ya que se estima un incremento en movilizaciones migratorias.

Se hace un llamado a no migrar de manera irregular, incentivando a las personas a cumplir con los requisitos migratorios de ingreso a Guatemala para no tener complicaciones durante su tránsito por el país.

Importante hacer mención que durante el 2022 se rechazaron a 15,593 venezolanos, 1,411 cubanos, 929 haitianos y 215 nicaragüenses.

Es importante destacar que el Consejo de Atención y Protección es conformado por Migración, CONAMIGUA, PGN, SBS, PDH y los Ministerios de Educación, Salud, Trabajo, Relaciones Exteriores, Gobernación, Economía y Desarrollo social, contando con la participación de SOSEP y SVET.