Loading

Guatemala, 28 de septiembre del 2023. Tras las coordinaciones que se realizan con Policía Nacional Civil, DIPAFRONT, DEIC, así como representantes de la Procuraduría General de la Nación -PGN-, para regularizar la situación migratoria en el país, este día continuaron los operativos.

En el Km. 202 ruta hacia Esquipulas, Chiquimula, se realizó un operativo en buses extraurbanos donde se localizaron a 333 personas transitando de manera irregular. Los extranjeros en mención provienen de Venezuela, República Dominicana, Ecuador, Haití, Brasil, Perú, Argelia, Somalia, Nicaragua y Cuba. A continuación el detalle:

– 160 hombres
– 75 mujeres
– 50 niños
– 48 niñas

Durante el operativo, se implementaron los protocolos correspondientes para rechazar a las personas atendiendo lo establecido en la legislación vigente en materia migratoria.

El IGM reitera el compromiso en promover la migración de forma regular y segura, así como no exponer a menores de edad a circunstancias difíciles e inhumanas. Así mismo se continuará coordinación de operativos migratorios interinstitucionales velando por la seguridad nacional y la protección a los derechos fundamentales de los migrantes.