Loading

Guatemala, 1 de julio del 2020. En el marco de la elaboración de la Política Migratoria de Nacional, se realizó el taller “Inclusión y Salud de personas con discapacidad en el contexto migratorio”, bajo la coordinación del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad -CONADI-, el cual tiene como objetivo integrar a esta población dentro de la Política en mención.

El Departamento de Estudios y Políticas Migratorias del Instituto Guatemalteco de Migración, busca crear una herramienta rectora que contenga instrumentos de planificación y presupuestarios para conducir la respuesta institucional. Promoviendo condiciones que favorezcan a la población considerando que en ocasiones las personas con discapacidad migran para buscar un mejor acceso a la salud y en otros casos adquieren la discapacidad en la ruta migratoria o por la falta condiciones de protección laboral en el país de destino.

El Director General del IGM, Stuard Rodríguez, hizo énfasis en la  importancia de la atención de esta población para el Instituto Guatemalteco de Migración, ya que dentro de nuestras prioridades está el cumplimiento y respeto de los derechos humanos. Por lo que se crean condiciones que permitan atender de manera digna y respetuosa a las personas con discapacidad en cada uno de nuestros espacios de servicio.

Se contó con la participación de Alvaro Caballeros, Subsecretario de CONAMIGUA, Claribel Castillo, Presidenta de CONADI, entre otros funcionarios.

El Instituto Guatemalteco de Migración, promueve estos espacios mismos e invita a todos los sectores y población a presentar los aportes que puedan tener para la formulación de la Política Migratoria Nacional, misma que establecida en el Código de Migración, pueden escribir al correo [email protected]