Loading

Guatemala, 30 de agosto del 2022. Como parte del Plan de Trabajo 2022 en el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones -MIRPS- 2022, del 23 al 26 de agosto, se realizó una visita al Centro de Registro de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados – COMAR- en Tapachula, Chiapas, México, así como a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados – COMAR- en Ciudad de México. La delegación estuvo conformada por representantes técnicos titulares y suplentes de la Comisión Nacional para Refugiados -CONARE-, conformada por MINEX, MINGOB, MINTRAB e IGM.

El objetivo principal de la vista fue conocer los procesos diferenciados en el procesamiento de casos de solicitudes de refugio, registro y proyectos de transformación digital utilizados por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, mismos que podrían ser replicados en nuestro país, con el fin de mejorar la atención de la población solicitante de refugio.

El Departamento de Reconocimiento del Estatuto de Refugiado -DRER- de la Subdirección de Atención y Protección de los Derechos Fundamentales de los Migrantes del Instituto Guatemalteco de Migración, es el responsable de recibir y dar seguimiento a las solicitudes de refugio en Guatemala, actualmente hay 664 personas reconocidas como refugiadas en Guatemala, a quienes se les brinda un atención oportuna de manera conjunta con la Agencia de la ONU para los Refugiados en Guatemala ACNUR quienes son socios activos del IGM.

El Instituto Guatemalteco de Migración, agradece la recepción de COMAR, así como el acompañamiento de ACNUR, en donde se lograron intercambiar experiencias mismas que se consideran aplicar en nuestros procesos.