Loading

Guatemala, 30 de agosto del 2022. Con el objetivo de presentar detalles del mecanismo que apoyará en avanzar en la búsqueda de personas desaparecidas en la ruta migratoria, estableciendo comunicación con los familiares de quienes presuntamente están desaparecidos. Se desarrollará durante el 30 y 31 de agosto el seminario nacional: “Transformando la búsqueda de migrantes desaparecidos, con enfoque humanitario”.

Contando con la participación de autoridades de SVET, CONAMIGUA, MINEX, Embajada de los Estados Unidos, USAID, Cruz Roja Internacional, Refugio de la Niñez, entre otros. Se desarrolla este encuentro que permitirá avanzar en la implementación del Mecanismo de Búsqueda de Migrantes Desaparecidos, mismo que está establecido en el art. 161 del Código de Migración.

Durante el primer día del seminario se expuso la importancia del involucramiento de las Organización No Gubernamientales, Cooperantes Internacionales y Sociedad Civil en la búsqueda de migrantes desaparecidos, así como las acciones iniciales para la implementación del Mecanismo en mención, el cual tiene dos ejes uno enfocado en la búsqueda de migrantes nacionales en la ruta migratoria y otro que se enfocará en la búsqueda de migrantes extranjeros.

En los útlimos meses se han tenido acercamientos con la Comisión Nacional de Búsqueda de México, y con la Comisión Mexicana de apoyo a Refugiados, recientemente se firmó un memorándum de entendimiento en materia de intercambio de información con autoridades del Instituto Nacional de Migración de México, extremo que fortalecerá la búsqueda de migrantes desaparecidos.

El Instituto Guatemalteco de Migración, agradece la coordinación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID por sus siglas en inglés, con quienes recientemente se firmó un convenio de cooperación en el marco del fortalecimiento de la gestión migiratoria.