Loading

Guatemala, 15 de febrero 2022. Brindar una atención digna e integral a los guatemaltecos que retornan a nuestro país, ha sido prioridad para las autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración, razón por la cual se realizan gestiones que lo permitan.

En ese sentido, gracias a la cooperación de la Agencia de la ONU para los Refugiados en Guatemala -ACNUR- y Refugio de la Niñez, se inuguraron este día espacios nuevos en el Centro de Recepción de Retornados en Tecún Umán, departamento de San Marcos.

En el acto inaugural se contó con la participación del Canciller Mario Adolfo Búcaro, Sra. Besem Obenson, Representante de ACNUR en Guatemala; Stuard Rodríguez, Director General del Instituto Guatemaltecod de Migración y el un representante del Refugio de la Niñez.

Durante el año 2021 retornaron vía terrestre 40,939 personas retornadas, de las cuales 5,220 eran menores de edad no acompañados y 1,859 menores de edad acompañados en núcleo familiar.

En estos nuevos espacios también se brindará atención oportuna a quienes soliciten protección internacional y atención inmediata a grupos vulnerables.

El Instituto Guatemalteco de Migración, agradece el apoyo y acompañamiento de ACNUR Guatemala y Refugio de la Niñez, quienes a través de diferentes acciones han fortalecido la gestión migratoria del país.