Loading

Guatemala, 12 de diciembre de 2023. Como parte del plan piloto de descentralización del Departamento de Reconocimiento de Estatus de Refugiado -DRER- del Instituto Guatemalteco de Migración, se está realizando una jornada móvil del 11 al 13 de diciembre en el Centro de Atención para Personas Migrantes y Refugiadas -CAPMIR- ubicado en Petén.

En estas jornadas móviles se brinda atención a todas aquellas personas extranjeras en necesidad de protección internacional, para solicitar refugio ante el Estado de Guatemala y realizar los trámites pertinentes para ser reconocidos como personas refugiadas.

Es importante resaltar que, de enero a noviembre de 2023, han sido reconocidas 293 personas como refugiadas en Guatemala, así mismo, existe un incremento de 29% en las solicitudes de refugio en Guatemala, en comparación al año 2022.

El Instituto Guatemalteco de Migración, reitera su compromiso en brindar atención integral y diferenciada a todas las personas que se encuentran en necesidad de protección internacional a través del Departamento de Reconocimiento de Estatus de Refugiado de la Subdirección de Atención y Protección de Derechos Fundamentales de los Migrantes y agradece el acompañamiento de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados -ACNUR-.