Reunión del Consejo de Atención y Protección.

Loading

Guatemala, 31 de enero de 2024. La mesa técnica del Consejo de Atención y Protección -CAP-, realizó la primera reunión ordinaria de 2024 en la que fue definida la agenda de sesiones y se comenzó el trabajo de coordinación interinstitucional para atender a los flujos masivos de migrantes.

La reunión se hizo este miércoles en un hotel capitalino a la que asistieron los representantes de 12 instituciones que permiten el trabajo a favor de la población migrante.

Los integrantes de la mesa técnica avalaron, por unanimidad, la calendarización de las sesiones del año, según la propuesta que hizo el Instituto Guatemalteco de Migración -IGM-.

Será el último martes de cada mes cuando se reúna el Consejo en la cual se discutirán los avances acerca de la coordinación orientada en promover las acciones de beneficio de los migrantes.

Durante la sesión se recalcó la importancia de continuar el trabajo iniciado a finales de 2023 acerca del Protocolo de Flujos Masivos Mixtos.

El Consejo de Atención y Protección se creó en octubre de 2020 como ente de la Autoridad Migratoria Nacional.

Los integrantes están a cargo de la coordinación interinstitucional para la creación de planes, programas y procedimientos centrados en dar seguimiento a la atención y protección de las personas migrantes tanto de origen, tránsito, destino y/o retorno.

La agenda de sesiones quedó establecida para los siguientes martes: 27 de febrero; 26 de marzo; 30 de abril; 28 de mayo; 26 de junio; 30 de julio; 27 de agosto; 30 de septiembre; 29 de octubre; 26 de noviembre; y 3 de diciembre.