Loading

Guatemala, 24 de febrero de 2024. Las autoridades migratorias de México retornaron este sábado a 81 guatemaltecos al país por haber incumplido con la regulación de ingreso y tránsito. El grupo de retornados fue atendido de manera integral por el personal del Instituto Guatemalteco de Migración en el Centro de Retornados Tecún Umán, en San Marcos.

Son 76 adultos y 5 menores de edad acompañados, es decir viajaban con algún familiar cercano ya sea padres, hermanos o tíos, entre otros.

En el centro se les brindó atención médica y psicológica, así como alimentación luego de haber arribado en tres autobuses. Los guatemaltecos fueron interceptados por los policías mexicanos sin debido a que carecían de visa mexicana en su camino hacia Estados Unidos.

Esta semana, el personal del centro recibió la visita de la presidenta el funciones, Karin Herrera, junto con el Director General del Instituto Guatemalteco de Migración, Stuard Rodríguez. Así también, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría contra la Violencia Sexual y Trata de Personas y la Organización Internacional para las Migraciones.

Durante la visita, revisaron el protocolo y el accionar de atención que se aplica cuando arriban retornados de México.

En cuanto a las cifras, del 1 al 22 de febrero de 2024 México ha retornado a 3,368 guatemaltecos vía terrestre. La atención ha sido especial para 173 núcleos familiares.

Cifras:
RETORNADOS-VIA-TERRESTRE-TECUN-UMAN-ENERO-2024-4-3