Loading

Guatemala, 22 de febrero de 2024. La presidente en funciones, Karin Herrera, junto con el Director General del Instituto Guatemalteco de Migración, Stuard Rodríguez, y autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores -MINEX- y la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas -SVET- visitaron el Centro de Recepción de Retornados Tecún Umán, San Marcos, en la que se destacó la atención conjunta que se brinda a los guatemaltecos.

Durante la visita se contó con el acompañamiento de la Jefa de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones -OIM-, Stéphanie Daviot, quien también fue una de las impulsoras de realizar la misma.

El Centro está ubicado en San Marcos, fronterizo con México, a donde llegan decenas de guatemaltecos que han sido localizados transitando de manera irregular por las autoridades del vecino país.

El Instituto Guatemalteco de Migración coordina, junto con otras 15 instituciones, el proceso de atención, recepción y protección cuando arriban los guatemaltecos en autobuses luego de haber ingresado de manera irregular al territorio mexicano.

Se les da la bienvenida, otorgando alimentación, atención médica y apoyo psicológico. Además, los retornados tienen acceso al teléfono para hablar con sus familiares. Se prioriza la atención integral con el respeto a los derechos humanos.

Durante la visita, se agradeció el apoyo constante que brinda la Organización Internacional para las Migraciones -OIM- que mantiene a su personal en el Centro.

En cuanto a las cifras, del 1 de enero a la fecha el Centro de Recepción de Retornados de Tecún Umán ha registrado 3,012 retornados.


Cifras de retornados:

RETORNADOS-VIA-TERRESTRE-TECUN-UMAN-ENERO-2024-3