Loading

Guatemala, 29 de enero de 2024. Las autoridades de Estados Unidos retornaron este lunes a 126 guatemaltecos, entre ellos, cinco hombres que tienen orden de aprehensión vigente por diferentes delitos.

Este día, el Instituto Guatemalteco de Migración desarrolló el protocolo de registro y atención a 118 hombres, 7 mujeres y un niño no acompañado en el Centro de Recepción de Retornados ubicado en la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Las personas que fueron retornadas viajaron en un avión desde Alexandria, Virginia, Estados Unidos.

Luego del aterrizaje, se hizo el análisis e información y se coordinó con la División Especializada en Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil. Entonces, los agentes que permanecen en el Centro realizaron las capturas respectivas.

Los delitos son violencia contra la mujer en su forma física, lesiones graves y portación ilegal de arma de fuego que están vigentes en los juzgados de Petén, Huehuetenango y Quiché.

El Instituto Guatemalteco de Migración lidera junto con 15 instituciones la atención integral a las personas retornadas dentro del protocolo de recepción de guatemaltecos.