REQUISITOS PARA TRÁMITE DE PASAPORTE GUATEMALTECO
Documentos requeridos para menores de edad acompañados por una tercera persona que ejercita la representación legal del menor
1. Formulario de solicitud de pasaporte guatemalteco, impreso y firmado por representante legal . (Este es generado automáticamente al programar la cita en línea)
2. Certificado de nacimiento del menor de edad. En caso haya nacido en territorio extranjero de padres guatemaltecos, deberá contener en dicho certificado la anotación del artículo 144 de la Constitución Política de la República de Guatemala. Si únicamente fue reconocido por la madre, la madre deberá cumplir con los requisitos subsiguientes.
3. Documento de identificación del representante legal en original y copia simple. Si es de nacionalidad guatemalteca, deberá presentar DPI vigente y en óptimas condiciones en original y copia simple ( la copia del DPI deberá obrar tanto de su lado anverso como reverso, en una sola página). En caso sea extranjero, deberá presentar: a) turistas o viajeros (pasaporte válido y vigente ); y b) residentes temporales o permanentes ( DPI de extranjero domiciliado). Si ostenta algún estatus extraordinario o especial, deberá acreditarlo documentalmente.
4. Comprobante de pago original . La boleta podrá ser emitida por el banco autorizado (pagos realizados físicamente en la sede bancaria) o generada en el sistema de banca en línea o cualquier otro medio electrónico destinado para el efecto (pagos realizados en línea). Si no tuviere la boleta generada física o electrónica, podrá solicitar certificación de boleta de pago emitida por Subdirección Financiera del Instituto Guatemalteco de Migración, la cual hará las veces del comprobante de pago solicitado.
En caso de realizar el trámite en la sede de Zacapa, Petén o Chiquimula, deberá presentar la boleta de pago original y copia.
5. Acreditar documentalmente la razón por la que comparece el representante legal acompañando al menor de edad:
Testimonio de la escritura pública de mandato especial con la razón de registro del Registro Electrónico de Poderes del Archivo General de Protocolos, el cual deberá autorizar la emisión de pasaporte y el mismo deberá estar vigente.Certificación de la sentencia que haya declarado la representación legal del menor (tutela, protutela, etc.). La sentencia debe haber causado estado y no tener recurso pendiente. En caso sea documento proveniente del extranjero, dicha sentencia deberá ser ejecutada en territorio nacional de conformidad con el Código Procesal Civil y Mercantil.Carta Consular válida y vigente de ambos padres que residen en el extranjero, validada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
NOTA: Cuando el trámite a realizar sea renovación de pasaporte , se debe presentar el pasaporte anterior, original y copia de la hoja de datos del pasaporte vencido o por vencer (no se aceptarán capturas de pantalla).
En caso haya tramitado una extensión de vigencia de pasaporte también deberá adjuntar una copia de la hoja de datos de su habilitación o prórroga de vigencia de pasaporte.
En caso de no contar físicamente con el pasaporte que ya se venció por motivo de robo, hurto o extravío o para reposición de pasaporte , se deberá adjuntar a los documentos probatorios denuncia presentada ante autoridad compete (Policía Nacional Civil o Ministerio Público); mismos que deben ser recientes.
En caso el pasaporte anterior se encuentre deteriorado, además del pasaporte deteriorado se deberá presentar carta dirigida al Instituto Guatemalteco de Migración indicando los motivos del deterioro.