Loading

Guatemala, 18 de enero de 2024. Las autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración recibieron este jueves a 132 guatemaltecos en la Fuerza Aérea Guatemalteca que fueron localizados en una bodega en Coaxomulco,Tlaxcala, México, el 14 de enero.

Ese día, rescataron a 726 migrantes originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador y Nicaragua, en su camino hacia Estados Unidos.

Los guatemaltecos retornaron este día al país vía aérea desde México, en el Centro de Recepción de Retornados donde se les brindó la asistencia correspondiente.

Destaca que integrantes del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional mexicana hicieron el traslado de los 132 guatemaltecos vía aérea hacia Tapachula para retornarlos al territorio guatemalteco.

Los guatemaltecos liberados de la bodega esta semana fueron localizados luego haber alertado a las autoridades mexicanas por medio de una llamada anónima en la que se avisó que los migrantes habían sido transportados y descendían de varios tráileres.

El Instituto Guatemalteco de Migración dirige la atención de los guatemaltecos retornados desde México cumpliendo con el protocolo de atención y protección a los migrantes.