Loading

Guatemala, 22 de marzo de 2024. El Director General del Instituto Guatemalteco de Migración, Stuard Rodríguez, dirigió una reunión informativa para socializar la guía que contiene el procedimiento para aplicar una multa de 3.000 dólares a las aerolíneas por cada pasajero que incumpla con los requisitos de ingreso al país.

La oficialización de la Guía de procedimiento para el cobro de la tarifa por rechazo en la admisión de persona extranjeras al territorio nacional (vía aeropuertos internacionales) se hizo este viernes a los representantes de las aerolíneas en un hotel de la ciudad de Guatemala.

Esta guía se sustenta con el Acuerdo IGM-57-2023 que fue firmado el 29 de diciembre de 2023 y publicado en el Diario de Centro América el 5 de enero de 2024. Además, entró en vigor un mes después, es decir, el 4 de febrero pasado.

Quedó establecido la multa de US$3 mil a las aerolíneas por cada pasajero que sea rechazado por haber incumplido con los lineamientos para ingresar al país, entre ellos están la visa consular (países categoría B) y visa consultada (países categoría C).

Entonces, este día se comparte el procedimiento en el que se destaca que será la Subdirección de Control Migratorio la encargada de emitir la resolución cuando detecte el arribo al país de un extranjero que incumpla con los requisitos, como la visa.

Si existe incumplimiento en el pago de la multa, se faculta al personal de la Subdirección de Control Migratorio para cobrar diez mil dólares por cada pasajero que sea rechazado por no reunir los requisitos de ingreso, tránsito y permanencia en Guatemala.

El Instituto Guatemalteco de Migración continuará velando por la seguridad e integridad del país. En ese sentido, esta guía es una herramienta que nos servirá para hacer mucho más eficiente el control migratorio.