Skip to main content

Migración coordina la atención y recepción de guatemaltecos retornados

Guatemala, 7 de junio de 2024. La coordinación oportuna del Instituto Guatemalteco de Migración para la atención de los guatemaltecos retornados por las autoridades de Estados Unidos continuó durante la primera semana de junio.

En el Centro de Recepción de Retornados, en la Fuerza Aérea Guatemalteca, se mantiene el Protocolo interinstitucional de recepción y atención de guatemaltecos migrantes retornados vía aérea.

En ese sentido, esta semana, del 3 al 7 de junio, aterrizaron 7 aviones procedentes de Estados Unidos con 825 guatemaltecos adultos; 44 niños acompañados para totalizar 869 retornados y 30 unidades familiares. De México, un vuelo con 95 mayores de edad; 3 niños acompañados; 19 niños no acompañados que suman 117 retornados y 3 unidades familiares.

Durante el proceso de recepción, la Subdirección de Atención y Protección de Derechos Fundamentales de los Migrantes lidera la atención de los guatemaltecos con trato digno y el respeto a los derechos fundamentales de los migrantes.