
¿Necesitas pasaporte? Las Jornadas Móviles del IGM llegarán a cuatro departamentos en julio
Guatemala, 8 de julio de 2026.
¿Necesitas pasaporte? Las Jornadas Móviles del IGM llegarán a cuatro departamentos en julio
Las Jornadas Móviles de Pasaportes del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) recorrerán durante julio los departamentos de Retalhuleu, Izabal, Baja Verapaz y Quetzaltenango, acercando el servicio de emisión de pasaportes a las comunidades y facilitando que más personas puedan realizar su trámite sin necesidad de viajar hasta uno de los siete Centros de Emisión de Pasaportes del país.
- La primera jornada se desarrolla del 7 al 9 de julio en el Salón Municipal Lalo Santos, frente a la iglesia católica, Barrio El Centro, en San Felipe, Retalhuleu, de 7:00 a 15:00 horas. Los pasaportes tramitados serán entregados el 14 y 15 de julio, en el mismo lugar y horario.
- Del 14 al 16 de julio, la atención se brindará en la Subalcaldía de Río Dulce, ubicada en Aldea Frontera, Izabal, bajo el puente, segundo nivel, en horario de 7:00 a 15:00 horas. La entrega de los documentos se realizará el 21 y 22 de julio.
- En esas mismas fechas, del 14 al 16 de julio, la jornada también llegará a San Miguel Chicaj, Baja Verapaz, donde el servicio estará disponible en la bodega de la Iglesia Primitiva, ubicada en Cantón La Cruz, de 7:00 a 15:00 horas. Los pasaportes serán entregados el 21 y 22 de julio.
- La última jornada del mes se desarrollará en el marco de la ExpoCAP, en el salón Coatexpo ubicado en el área del Campo de la Feria, en el municipio de Coatepeque, departamento de Quetzaltenango, los días 30 y 31 de julio. El 30 de julio la atención será de 9:00 a 15:00 horas y el 31 de julio de 7:00 a 15:00 horas. La entrega de los pasaportes se efectuará el 4 y 5 de agosto, de 7:00 a 15:00 horas.
El IGM invita a las personas que necesiten tramitar su pasaporte a aprovechar estas jornadas, diseñadas para acercar los servicios migratorios a la población y reducir los costos y el tiempo que implica trasladarse a otros municipios o a la capital.
El IGM le recuerda a toda la población que no trabaja con intermediarios, que la programación de cita para pasaporte es gratis y se pueden acercar a las Jornadas de Pasaporte para que los orienten.
Acercar los servicios a las comunidades forma parte del compromiso del Instituto Guatemalteco de Migración de facilitar el acceso al pasaporte y brindar una atención oportuna y cercana a la población guatemalteca.