Skip to main content

Más de 27 mil personas guatemaltecas migrantes son atendidas de forma digna en los Centros de Recepción de Retornados

Guatemala, 8 de junio de 2026.

Más de 27 mil personas guatemaltecas migrantes son atendidas de forma digna en los Centros de Recepción de Retornados

Un total de 27,554 connacionales retornados procedentes de Estados Unidos y México ingresaron a Guatemala entre el 1 de enero y el 7 de junio de 2026, de acuerdo con registros del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM). Los retornos se realizaron a través de 236 vuelos y 218 buses coordinados por las autoridades de ambos países.

Entre la población retornada se atendió de manera interinstitucional a 2,601 mujeres, 431 niñas, niños y adolescentes (NNA) acompañados, 259 NNA no acompañados y 262 unidades familiares, quienes tuvieron un trato diferenciado de acuerdo con sus necesidades y condiciones de vulnerabilidad.

Las personas guatemaltecas retornadas son recibidas en los Centros de Recepción de Retornados ubicados en la Ciudad de Guatemala, para quienes ingresan por vía aérea, y en Tecún Umán, San Marcos, para quienes retornan por vía terrestre. En ambos espacios se les brinda orientación sobre los servicios y programas disponibles a través del Plan Retorno al Hogar.

Este programa gubernamental busca generar nuevas oportunidades para quienes regresan al país, esto mediante la certificación y tanto como la validación de conocimientos y competencias adquiridas en Estados Unidos y México, proceso que se realiza con el apoyo del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP) y el Ministerio de Educación. Además, contempla atención psicológica y médica, así como acciones de vinculación laboral coordinadas por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB) y el sector privado.

Estas acciones forman parte de las atribuciones del IGM en cumplimiento del Código de Migración y la Política Migratoria Nacional, que establecen mecanismos de atención integral para garantizar un retorno digno y promover la reintegración social, comunitaria y laboral de las personas migrantes guatemaltecas.

Migración, Plan Retorno al Hogar, Servicios IGM