Loading

Guatemala, 27 de abril del 2022. Durante los últimos días se ha evidenciado un incremento en el número de solicitantes de protección internacional de personas de nacionalidad salvadoreña.

Desde el 27 de marzo a la fecha, el Instituto Guatemalteco de Migración, a través del Departamento de Reconocimiento del Estatuto de Refugiado -DRER-, ha recibido 26 solicitudes de refugio de salvadoreños de los cuales 15 corresponden a personas de sexo masculino y 11 de sexo femenino.

Cada una de las solicitudes de atienden de manera personalizada, respetando los procesos establecidos en el Reglamento del Procedimiento para la Protección, Determinación y Reconocimiento del Estatuto de Refugiado en Guatemala (Acuerdo de Autoridad Migratoria Nacional 2-2019).

Es importante destacar que durante este año han sido expulsados por ingresar y permanecer de manera irregular a 102 personas de nacionalidad salvadoreña, quienes han ingresado por puestos no autorizados, incumpliendo con la legislación vigente en materia migratoria y por supuestos sin cumplir con los requisitos migratorios establecidos.

El Instituto Guatemalteco de Migración, garantiza la protección y atención de los solicitantes de refugio y así mismo promueve una migración regular, ordenada y segura.