Loading

Guatemala 5 de septiembre de 2023. Con el objetivo de regular la situación migratoria de personas extranjeras que se encuentran de manera irregular en alrededores de la zona 1 capitalina, el Instituto Guatemalteco de Migración realizó un operativo conjunto con Policía Nacional Civil.

En el operativo migratorio participaron la División Especializada en Investigación Criminal -DEIC- y la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos -DIPAFRONT-.

Como resultado de las acciones, se localizaron a 47 mayores y 24 menores de edad, entre ellos 52 venezolanos, 4 ecuatorianos, 4 colombianos, 7 hondureños, 1 salvadoreño y 3 peruanos; quienes fueron trasladados al Centro de Atención Migratoria para Migrantes Extranjeros -CAMIEX- del IGM, en donde se les brindará alimentación, asistencia médica y psicosocial.

Se contó con el acompañamiento de la Municipalidad de Guatemala quienes facilitaron la movilidad de las patrullas y vehículos utilizados en el operativo.

El Director del IGM, Stuard Rodríguez, hizo un llamado a no migrar de forma irregular, exponiendo a los menores de edad a circunstancias difíciles e inhumanas y resaltó que se continuará coordinando operativos migratorios interinstitucionales velando por la seguridad nacional y la protección a los derechos fundamentales de los migrantes.