Loading

Guatemala, 13 de marzo de 2024. El Instituto Guatemalteco de Migración ha inadmitido el ingreso al país de 740 extranjeros, en su mayoría de Colombia, Brasil y Ecuador, durante enero y febrero de este año.

El registro del Departamento de Estadística y Archivos del Instituto Guatemalteco de Migración detalla que del 1 de enero hasta el 29 de febrero del presente año se ha rechazado el ingreso a Guatemala de 740 extranjeros.

En enero fueron 301 extranjeros inadmitidos y durante febrero 439, según el reporte que se hace cada día en los puestos fronterizos y el trabajo del personal de Control Migratorio.

En relación con el país de origen, Colombia lidera las inadmisiones en los primeros dos meses del año con 273; Brasil registró 143; y Ecuador, 125.

La inadmisión se realiza debido a diversos motivos, entre estos se destacan la falta de visa, visa falsa, abuso sexual infantil, pasaporte de dudosa procedencia, entre otros.

Así también, los motivos de inadmisión fueron 726 casos por no llenar los requisitos; 6 por falta de visa; 4 por presentar visas falsas durante el control migratorio; 3 por tener activa la alerta de abuso sexual de menores; y un caso por pasaporte vencido.

En el Instituto Guatemalteco de Migración cumplimos con la prevención con la identificación oportuna de los extranjeros para velar por la seguridad e integridad de los guatemaltecos.


Cifras: