Loading

Guatemala 01 de octubre de 2021.  En el marco del “Día del Niño”, el Instituto Guatemalteco de Migración reitera el compromiso hacia la niñez migrante guatemalteca y extranjera; resaltando el trabajo de la Unidad de Atención a la Niñez y Adolescencia, misma que busca garantizar el respeto pleno de los derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes acompañados y no acompañados.

De enero a la fecha han retornado vía aérea desde Estados Unidos 1,309 menores acompañados y 47 no acompañados, a quienes se les ha brindado la protección y asistencia en el Centro de Recepción de Retornados en zona 13, acciones que se coordinan con diversas instituciones.

Actualmente se cuenta con el apoyo de UNICEF para el funcionamiento de los Oficiales de Protección Infantil, encargados de informar a los menores de forma integral con lenguaje inclusivo y acorde a la edad de los mismos, respecto a su situación migratoria; así como acompañar a los menores durante el proceso de control migratorio.

Es importante mencionar que del 22 de agosto al 28 de septiembre han retornado vía terrestre al país a través del Puesto Fronterizo El Ceibo 2 mil 879 menores de edad, entre ellos guatemaltecos y centroamericanos.

Consientes de la condición psicosocial por la que atraviesan los menores, por iniciativa de los colaboradores del Instituto Guatemalteco de Migración se les está haciendo entrega simbólica de un juguete que probablemente no solucione su situación pero que contribuirá a hacer de su recorrido migratorio un apoyo emocional.