Guatemala, 2 de marzo de 2023. Luego de la detención de 7 coyotes realizada por agentes de la Policía Nacional Civil en Santa Rosa, el personal del Instituto Guatemalteco de Migración brinda la asistencia y atención al grupo de 43 extranjeros que viajaban en diez vehículos.

Este sábado, la Policía informó acerca de la detención de los traficantes de personas durante un operativo en el kilómetro 41 de la ruta C-A1, en la aldea El Cerinal, Barberena, Santa Rosa.

De inmediato se coordinó el apoyo y la atención integral a los 43 migrantes para ser trasladados al Centro de Atención Migratoria para Extranjeros -CAMIEX-, que está en la zona 5 de la ciudad de Guatemala.

En el grupo de extranjeros están de diferentes nacionalidades: 5 de Azerbaiyán, 4 de Afganistán, 28 Georgia, 5 de Ecuador y uno de Uzbekistán.

Los migrantes eran trasladados en diez vehículos en su camino hacia Estados Unidos, por lo que se les brindará alimentación, atención médica y psicológica, así como información migratoria debido al ingreso irregular al territorio guatemalteco.

Durante su estadía en Guatemala se les otorgará asistencia integral atendiendo, en todo momento, la atención humanitaria con el respeto a los derechos fundamentales brindados a los migrantes.

Las autoridades de Migración reiteran el compromiso en la aplicación de las leyes migratorias para mantener el orden y la seguridad en las fronteras de Guatemala.