Stuard Rodríguez, director del Instituto Guatemalteco de Migración.

Loading

Guatemala, 24 de enero de 2024. Integrantes del Consejo de Atención y Protección -CAP- realizaron la primera reunión extraordinaria en la que se destacó el fortalecimiento en la atención a la población migrante.

El Director General del Instituto Guatemalteco de Migración, Stuard Rodríguez, en su calidad de presidente del Consejo, destacó la atención a los flujos migratorios mixtos enfocada en el respeto a los derechos humanos como lo establece el Código de Migración.

Durante la sesión, realizada en un hotel capitalino, se proyectó un audiovisual acerca de la atención y el respeto a los guatemaltecos migrantes.

Además, se hizo énfasis en el compromiso y la importancia en la coordinación interinstitucional orientadas en promover acciones de beneficio a la población migrante.

Como parte de la agenda, se recordó que el Consejo de Atención y Protección fue creado en 2020 y funciona como ente de la Autoridad Migratoria Nacional. Está conformado por más de 12 instituciones que permiten el trabajo integrado a los migrantes.

Su mandato es la coordinación interinstitucional para la creación de planes, programas y procedimientos centrados en dar seguimiento a la atención y protección de las personas migrantes tanto de origen, tránsito, destino y/o retorno.

Las principales responsabilidades del Consejo son generar campañas de información y prevención sobre los riesgos de la migración irregular; generar programas de sensibilización al sector educativo para atender el tema de migraciones; atender a familias de migrantes que están desaparecidas; y desarrollar acciones para prevenir acerca de los riesgos de la migración.