Loading

Guatemala, noviembre de 2017. Como parte del procedimiento para la Protección y Determinación del Estatuto de Refugiado, en la semana del 6 al 10 de noviembre, se renovaron dieciocho (18) permisos y se extendieron cuatro (04) permisos nuevos de permanencia  a favor de los solicitantes del Estatuto de Refugiado en el país, en tanto la Comisión Nacional para Refugiados emita la resolución definitiva.

La Subdirección de Control Migratorio, durante la semana en mención, extendió doscientas sesenta y nueve (269) certificaciones de movimientos migratorios oficiales y trescientas treinta y uno (331) certificaciones de movimientos migratorios particulares.

En el Centro de Recepción de Retornados ubicado en la Fuerza Aérea Guatemalteca -FAG-, se recibieron a mil noventa y nueve (1,099) personas retornadas de Estados Unidos, de las cuales mil veinte (1,020) eran hombres, setenta y dos (72) mujeres, cuatro (04) niños y tres (03) niñas. En total ingresaron siete (07) vuelos.

Los días 2 y 3 de noviembre en Buenos Aires, Argentina; se desarrolló la Mesa Redonda Regional “Logros y retos del primer trienio de la implementación de los programas: “Iniciativa del control de calidad de los sistemas de asilo” y “Erradicación de la apátrida” del Plan de Acción de Brasil”. Guatemala fue representada por la Dirección General de Migración –DGM-, por el Primer Viceministerio del Ministerio de Gobernación -MINGOB- y por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social -MINTRAB-, como país se abordó el tema del Sistema de Registro en el Marco de Flujos Migratorios Mixtos, los ingresos de extra regionales, centroamericanos y región del Caribe a territorio guatemalteco como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes.

Por su parte las autoridades continúan realizando acciones para fortalecer a la institución, considerando que la Dirección General de Migración, es el ente encargado de controlar, verificar y garantizar a nacionales y extranjeros, su entrada, permanencia y salida del territorio guatemalteco.

 

 

Categories: