Loading

27 de octubre 2020. Ante la posibilidad de que se conforme una caravana de migrantes para el próximo 30 de octubre, autoridades migratorias y de seguridad de Guatemala, sostuvieron una reunión con autoridades de Honduras para el abordaje y atención de estos movimientos masivos de migrantes.

La delegación de Guatemala estuvo conformada por el Director del Instituto Guatemalteco de Migración, Guillermo Díaz; Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, General Hugo Urbina Marroquín y Coronel Alex Manolo Tuyuc
Jefe de Estado Mayor Personal del Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional y el Gobernador Departamental de Izabal, Héctor Alarcón.

Por parte de la delegación de Honduras participaron, la Dra. Nelly Jerez Vicecanciller de la Secretaría de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional; Abg. Rosa A. Seaman Secretaría de Estado en el Despacho de Derechos Humanos, Lolis Salas Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia y al Directora del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjívar.

El encuentro tuvo lugar en Puerto Barrios, Izabal; en donde intercambiaron experiencias sobre caravanas anteriores y presentaron propuestas para la atención futura de las mismas.

Posteriormente realizaron una visita al Puesto Fronterizo Integrado de Corinto, en donde analizaron y evaluaron las medidas a implementar para tener una migración, regular, ordenada y segura en la región, considerando que de acuerdo con información del Ministerio de Salud, en los próximos meses se estaría registrando la segunda ola de COVID19 en nuestro país.

El Instituto Guatemalteco de Migración, con estas acciones reitera el compromiso de promover una migración regular, priorizando el respeto de los derechos humanos de la población migrante.