Guatemala, 22 de octubre de 2020. Con el objetivo de agilizar los trámites de documentos migratorios de los trabajadores que forman parte del Programa de Trabajo Temporal y contar con información certera de trabajadores migrantes con residencia temporal en Guatemala, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social –MINTRAB- y el Instituto Guatemalteco de Migración –IGM- suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional este jueves.

Con la firma del convenio los trabajadores reclutados en Guatemala para trabajar en el extranjero, a través del Programa de Trabajo Temporal del Departamento de Movilidad Laboral de la Dirección General de Empleo del MINTRAB, podrán gestionar la emisión de su pasaporte y la certificación de carencia de arraigo en un lapso de 24 horas.

“La coordinación interinstitucional es fundamental para brindar un mejor y más eficiente servicio a los guatemaltecos que buscan oportunidades de empleo fuera de Guatemala y a los empleadores extranjeros que contratan a nuestros connacionales, a través de la modernización de los procesos, lo cual brinda celeridad a los trámites migratorios ”, Ministro de Trabajo y Previsión Social, Rafael Rodríguez.
La suscripción del convenio también favorece la certeza y seguridad jurídica de los datos. Por medio de un intercambio de información, a través de sistemas informáticos, el Ministerio de Trabajo podrá validar la información proporcionada por los usuarios sobre las residencias temporales para trabajadores migrantes extranjeros, extendida por la Subdirección de Extranjería del IGM.

“Para el Instituto Guatemalteco de Migración, es prioridad el agilizar estas gestiones, pues son de beneficio para los guatemaltecos que saldrán del país, así como para los extranjeros que solicitan residencias temporales de trabajador migrante, con estas acciones se cumple el compromiso que se tiene con la población migrante”, enfatizó el Director General de Migración, Guillermo Díaz.

El convenio entró en vigencia a partir de su suscripción. Tendrá un plazo de dos años y podrá ser renovado a través de un nuevo convenio. Con estas acciones se reitera el compromiso de dignificar y atender a la población migrante tanto guatemalteca como extranjera.