Loading

Guatemala, 5 de junio del 2023. Luego de evidenciar un incremento de personas que han intentado ingresar al país con documentos falsos o alterados, las autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración, convocaron una reunión.

Se contó con la participación de representantes de la Procuraduría General de la Nación, Policía Nacional Civil, Ministerio Público, la misma fue liderada por el Director General del Instituto Guatemalteco de Migración, Stuard Rodríguez.

La problemática surge luego de que se diera un incremento en personas inadmitidas, así como consignadas por presentar visas guatemaltecas y certificaciones consulares falsas, por lo que se busca identificar a estructuras dedicadas al tráfico Ilícito de personas.

La mayoría de visas falsas identificadas corresponden a personas de Camerún, quienes tienen como destino final los Estados Unidos. Las autoridades trabajarán de manera conjunta en el marco de regular la situación migratoria del país, tomando en consideración lo estipulado en el protocolo contra el tráfico de migrantes por tierra, mar y aire, que complementa la conversación de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional.