Loading

Guatemala, 8 de junio del 2023. En el marco del cumplimiento a lo establecido en el Código de Migración, en relación a los países que presentan visa para ingresar a territorio guatemalteco, este día se procedió con la detención de 10 personas; 4 de Nigeria y 6 de Camerún.

Al momento de realizar el control migratorio de ingreso al país, delegados del Instituto Guatemalteco de Migración, identificaron que las personas presentaban visas guatemaltecas falsas, por lo que se activó el protocolo correspondiente. Acciones enfocadas a identificar a estructuras criminales que se dedican al tráfico ilícito de personas migrantes.

Las personas fueron trasladadas hacia torre de tribunales por agentes de DIPAFRONT de Policía Nacional Civil; dentro del grupo se encontraba una menor, por lo que fue necesario coordinar con Procuraduría General de la Nación, quienes brindaran atención y protección a la menor.

El Instituto Guatemalteco de Migración, reconoce el derecho de migrar, enfatizando que debe ser una migración regular, ordenada y segura, respetando el marco regulatorio de cada país.