Loading

Guatemala, noviembre 2019. Como para de las acciones que se realizan en el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones –MIRPS-, se desarrolló en la Secretaría de Gobernación de la Ciudad de México, la segunda reunión anual, en la que participó una delegación de Guatemala.


La presentación de II Informe anual del MIRPS, buenas prácticas y los resultados del ejercicio de cuantificación, fueron unos de los temas abordados durante la reunión. Así mismo se desarrollo un dialogo sobre la responsabilidad compartida para el desplazamiento forzado en Centroamérica y los enlaces sostenibles entre asistencia humanitaria y desarrollo.


La delegación de Guatemala estuvo conformada por un representante del Instituto Guatemalteco de Migración, quien representa la Comisión Nacional para Refugiados –CONARE-, sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores es quien tiene el liderazgo del tema a nivel país, quienes también asistieron a la reunión; de igual forma se hicieron presentes autoridades del Ministerio de Trabajo y de la Secretaria de Bienestar Social, quienes representan la mesa de movilidad laboral y de Niñez y Adolescencia, respectivamente.


Durante la reunión los países participantes (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá), y la Secretaría Técnica de ACNUR/OEA, establecieron los retos y oportunidades para el año 2020.


El Instituto Guatemalteco de Migración, continúa apoyando y reitera el compromiso de fortalecer las acciones que se realizan para la atención de grupos sociales vulnerables.