Loading

Guatemala, septiembre de 2017. Durante la semana comprendida del 25 al 28 de septiembre, arribaron al país seis (6) vuelos con ochocientas sesenta y seis (866) personas retornadas de Estados Unidos, de las cuales setecientos ochenta y nueve (789) eran hombres, setenta y tres (73)  mujeres y cuatro (4) niños.

La Oficina de Relaciones Migratorias Internacionales –ORMI-, recibió  seis (6) solicitudes del Estatuto de Refugiado, por lo que se ha iniciado y diligenciado el procedimiento correspondiente. Así mismo, se renovaron treinta y tres (33) permisos como parte del procedimiento para la Protección y Determinación del Estatuto de Refugiado, en tanto la Comisión Nacional para Refugiados –CONARE-, emita la resolución definitiva.

El jueves 29 del mes en curso, instituciones públicas con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos lanzaron una Campaña de Prevención de la Migración Irregular, en las instalaciones de Gobernación Departamental de Quetzaltenango. El Director General Adjunto de Migración, Vinicio Hernández, durante su participación dio a conocer el proceso para la obtención de pasaporte, las medidas de seguridad que tiene el documento internacional y las acciones que se realizan para prevenir las estafas.

Con el objetivo de fortalecer los conocimientos del recurso humano de la Dirección General de Migración, y considerando la importancia de mantener los controles migratorios seguros en las diferentes fronteras de nuestro país, la Embajada Británica, impartió una capacitación sobre la “Detección de Documentos Fraudulentos”, del 25 al 29 de septiembre.

La Dirección General de Migración, continúa realizando acciones para fortalecer las políticas migratorias, conscientes que toda persona tiene derecho a migrar. Se reitera el compromiso de garantizar la libre movilidad de las personas en cumplimento de los derechos humanos.

Categories: