Loading

Guatemala, septiembre de 2017. El Ministerio de Relaciones Exteriores –MINEX- , Ministerio de Trabajo y Previsión Social –MINTRAB-, Dirección General de Migración –DGM- y el Registro Nacional de las Personas –RENAP- con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, lanzaron este día una Campaña de Prevención de la Migración Irregular, en las instalaciones de Gobernación Departamental de Quetzaltenango.

La campaña tiene como objetivo informar a la población guatemalteca sobre los peligros de la migración irregular, orientar a la población sobre los procesos para viajar a Estados Unidos de manera legal e informar sobre los servicios que prestan las instituciones nacionales.

Al lanzamiento asistieron las autoridades de las instituciones mencionadas, por su parte el Director General Adjunto de Migración, Vinicio Hernández, durante su participación dio a conocer el proceso para la obtención del pasaporte, las medidas de seguridad que tiene el documento internacional y las acciones que se realizan para prevenir las estafas.

Así mismo representantes de la Embajada de Estados Unidos, dieron a conocer los servicios de la sede diplomática, los riesgos y peligros de la migración irregular, los beneficios migratorios del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos USCIS (por sus siglas en inglés) para viajar a Estados Unidos y dieron a conocer la situación actual de la migración en su país, refiriéndose específicamente a los programas DACA y CAM.

En la actividad se contó también con la asistencia de líderes comunitarios y representantes de la sociedad civil de las municipalidades que conforman el Departamento de Quetzaltenango.

Con estas acciones se busca reducir el número de personas que migran de manera irregular hacia los Estados Unidos de América, considerando que de enero de 2017 al 21 de septiembre han retornado al país vía aérea 21,293 connacionales.