Loading

Guatemala, 25 de marzo de 2024. Un ciudadano colombiano, con alerta de terrorismo, fue detectado por el personal del Instituto Guatemalteco de Migración con el uso del sistema biométrico que fue donado por Estados Unidos.

El protocolo de seguridad se mantiene activo durante la Semana Santa y el personal de Migración notó la alerta al escanear la huella dactilar del colombiano en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

El sistema biométrico emitió la alerta cuando el extranjero hacía el registro de ingreso al territorio guatemalteco en el control migratorio.

El colombiano tiene 37 años y es originario de Cali. Las autoridades migratorias del país lo declararon inadmisible.

Además, se informó que las autoridades estadounidenses lo deportaron el 18 de marzo de 2024 por existir amenazas de terrorismo.

En ese aspecto, el Instituto Guatemalteco de Migración utiliza el sistema biométrico como herramienta para la seguridad nacional.

Su uso facilita en la detección, sospechas o alertas activadas de terrorismo, violación, trata de personas y demás delitos que atentan contra la seguridad y el bienestar de la población.

Además, recientemente el embajador de Estados Unidos, Tobin Bradley, hizo una visita al Aeropuerto Internacional La Aurora en la que conoció el proceso migratorio, así como el uso del sistema biométrico.

El equipo permite registrar, procesar y obtener información estadística relevante de los viajeros y así verificar su estatus migratorio.