Loading

Guatemala, 30 de noviembre de 2023. En el Centro de Recepción de Retornados ubicado en Fuerza Aérea Guatemalteca en la zona 13 capitalina, se han identificado a personas que presentan servicio de taxis, realizando cobros exagerados a guatemaltecos quienes retornan al país desde Estados Unidos y México vía aérea.

Luego de identificar la problemática el Instituto Guatemalteco de Migración, dio seguimiento y coordinó acciones con Policía Nacional Civil y Policía Municipal de Tránsito con el fin de prevenir que los guatemaltecos sean estafados y engañados por terceros.

De enero a la fecha han retornado por la vía aérea a nuestro país desde Estados Unidos, 48,633 personas a quienes se les brinda atención integral en el Centro en mención.

Importante menciona que CONAMIGUA brinda transporte a mayores de edad, de igual forma SOSEP realiza el traslado de núcleos familias, en el caso de menores de edad la SBS realiza las coordinaciones con PGN para realizar las conducciones correspondientes. Sin embargo hay personas que deciden movilizarse por sus propios medios.