Loading

Guatemala 15 de junio de 2023. El Instituto Guatemalteco de Migración de enero al 13 de junio registra 12 mil 246 arraigos activos.

El arraigo es una medida precautoria dictaminada por un juez, con el objetivo de impedir que la persona que se encuentre en algún proceso judicial o de demanda, abandone el territorio guatemalteco.

En Guatemala existen arraigos tipo civil, de trabajo y previsión social, familiares, económicos coactivos y penales; siendo los más comunes los arraigos tipo civiles, penales, económicos y familiares.

Las personas pueden consultar de forma gratuita y en línea su situación migratoria en igm.gob.gt; de tener arraigo debe presentarse a oficinas centrales del IGM en la 6av. pista izquierda 3-11 zona 4, en el 4 nivel de Control Migratorio en la ventanilla de ARRAIGOS para atender su situación.

Es importante destacar que en el transcurso del año más de 14 mil 195 guatemaltecos has sido desarraigados, 2 mil 903 quienes han solventado su situación migratoria y 11 mil 292 por vencimiento de arraigo.