Loading

Guatemala, 18 de octubre del 2023. En sesión ordinaria desarrollada hoy con autoridades de instituciones que conforman la Autoridad Migratoria Nacional -AMN- se aprobó la Política Migratoria.

El proceso de construcción de la Política Migratoria, se constituyó como un proceso metodológico de carácter participativo e incluyente, que se llevó a cabo desde un enfoque pangubernamental (participación de sector gubernamental) y pansocial (participación de sector no gubernamental), contando con la participación de 117 actores.

La ejecución de la Política Migratoria estará a cargo del Instituto Guatemalteco de Migración, en conjunto con sus subdirecciones, además coordinará con instituciones del Estado las acciones de la referida Política según su mandato y competencia. La Autoridad Migratoria Nacional tendrá como función la supervisión del cumplimiento de dicha Política, según lo establece el Código de Migración.

En el proceso de construcción de la Política Migratoria se contó con el acompañamiento del equipo institucional del Instituto Guatemalteco de Migración y la asistencia técnica de la Organización Internacional para las Migraciones -OIM-.

Externamos un extensivo agradecimiento a todos los sectores participantes en el proceso de construcción, ya que el documento que se emite brindará una respuesta integral a la población migrante.