Loading

Guatemala 28 de julio de 2023. Este día, la Subdirección de Documentos de Identidad Personal y de Viaje del Instituto Guatemalteco de Migración, coordinó una reunión interinstitucional con el objetivo de abordar la atención de personas en condición de discapacidad.

El Ministerio Público -MP-, Organismo Judicial -OJ-, Procuraduría General de la Nación -PGN-, Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH-, Instituto Nacional de Ciencias Forenses -INACIF, el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad -CONADI- y el Ministerio de Relaciones Exteriores -MINEX-, fueron las instituciones convocadas por el Instituto Guatemalteco de Migración -IGM-.

Durante la reunión se evaluaron diferentes aspectos, considerando el punto de vista médico, legal y de derechos humanos para los usuarios que gestionan el documento de Identidad Personal y de Viaje de una persona declarada en estado de interdicción. El estado de interdicción es la declaración médica y jurídica de una persona mayor de edad que ha perdido su capacidad de tomar decisiones de forma independiente, misma que en ocasiones se evidencia por sus limitaciones o alteraciones ocasionadas por una enfermedad o padecimiento.

En este sentido el Instituto Guatemalteco de Migración, busca brindar una atención óptima en la emisión del documento internacional, sin vulnerar la seguridad de estas personas y reitera su compromiso con la población guatemalteca, hacia una inclusión digna.